Los drenes son geocompuestos que tienen la propiedad de crear vías preferentes de salida de agua, consiguiendo de esta manera la aceleración de la consolidación del suelo. El material utilizado es una mecha drenante de 10 cm. de ancho compuesta de una lámina flexible y tridimensional rodeada de un tejido-no tejido termosolado. Para grandes superficies a tratar, en terrenos blandos, la solución de mejora del terreno mediante hinca de drenes de mecha y precarga posterior, ofrece una buena alternativa, muy económica y de rápida ejecución.
Los drenes de mecha pueden hincarse en el terreno estática o dinámicamente. En algunos suelos muy blandos también se puede emplear inyección de agua con la boca de la entubación abierta o bien perforando con entubación.
En el mes de Marzo de 2000 se realizó el tratamiento de precarga mediante Drenes de Mecha para consolidación del terreno en la Depuradora de Calamocha (Teruel).
En el mes de Diciembre de 2000 se realizó el tratamiento de precarga mediante Drenes de Mecha para consolidación del terreno en el Aeropuerto de Barcelona.
Obras