El método de Compactación Estática se basa en la inyección en el terreno de un mortero de baja movilidad, de forma que la mezcla inyectada no fluya por el terreno, quedando concentrada alrededor del punto de inyección. Este mortero se inyecta a una presión de hasta 40 bares y con un asiento en el cono de Abrams menor de 8 cm, lo que permite una correcta densificación. El material inyectado rellena los huecos y compacta o estabiliza el suelo que rodea a la zona tratada. Posteriormente el cemento del mortero fragua confiriéndole resistencia y dureza al conjunto. Es importante que durante la inyección se produzca un desplazamiento del terreno sin romper su estructura.
Procedimiento
1. Instalación de la tubería de inyección
La perforación se realiza a rotación o rotopercusión en función de las características de terreno.
2. Inyección de Compactación
El mortero se prepara en el mezclador y se inyecta a presión en el terreno utilizando una bomba específica para este tipo de trabajo. Mientras tanto, se va introduciendo o extrayendo la tubería de inyección, creando una columna formada por bulbos que se intersectan entre sí.
3. Compactación por fases
Para asegurar la compactación uniforme del terreno, las inyecciones se ejecutan en una malla primaria y luego otra malla secundaria. En el caso de tratamientos localizados, las inyecciones se realizan en los puntos concretos y con las inclinaciones definidas por el cálculo.
Aplicaciones de las inyecciones de compactación
Mejoras de suelo
Mejora de suelos con baja capacidad portante, aumentando su densidad relativa. La compactación de los suelos no cohesivos, especialmente aquellos con baja o media densidad con intercalaciones de capas duras o cementadas. Puede emplearse como alternativa o como complemento a cimentaciones mediante pilotes, o mejoras del suelo mediante columnas de grava.
Estabilización y recalce de cimentaciones
Incrementando o restaurando la capacidad portante del suelo bajo cimentaciones existentes, por ejemplo en casos de incrementos de sobrecargas o para reparar daños producidos por asientos. Esta técnica es una alternativa al procedimiento de Jet Grouting y/o como pretratamiento a las técnicas de Jet Grouting e Inyecciones de Fracturación. Recuperación de la capacidad portante o incremento de ésta a lo largo del fuste o la punta de cimentaciones profundas existentes.
Relleno de cavidades
En suelos muy porosos, erosionados o con cavidades, por ejemplo en zonas de relleno que no han sido suficientemente compactadas, zonas afectadas por fenómenos de karst, suelos dañados por la rotura de conducciones hidráulicas, etc.